otros

Concejales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid está formado por tres Concejales, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, elegidos por la ciudadanía en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, en las que IU logró el 10,80 % de los votos.

La candidatura de Izquierda Unida a las elecciones municipales de Valladolid se constituyó a través de unas elecciones primarias abiertas, las únicas que se celebraron en todo el país para la formalización de candidaturas, y permitió que también personas no afiliadas a IU decidieran con sus votos quién iba a ser la cabeza de lista a las elecciones. Manuel Saravia, un reconocido arquitecto y urbanista, profesor universitario y no afiliado a IU ganó las primarias abiertas y, de esta forma, se ha convertido en nuestro portavoz municipal.

El resto de la lista también se confeccionó a partir de un sistema participativo y abierto, dando como resultado la incorporación de una pluralidad de perfiles de sectores sociales, culturales y asociativos de la ciudad a la lista de IU. De ahí proviene la incorporación de las otras dos personas que finalmente llegaron al Pleno Municipal. María Sánchez, licenciada en Derecho, es la Coordinadora Local de Izquierda Unida desde 2009 y, a pesar de su juventud, tiene una larga trayectoria en los movimientos sociales, particularmente en el estudiantil, feminista y ecologista. También tiene un dilatado currículo de activismo social Alberto Bustos, diplomado en Relaciones Laborales, que dedicó muchos años de juventud al movimiento juvenil en la JOCE, y posteriormente se ha implicado en diversas luchas del barrio de la Rondilla.

Desde su llegada al Ayuntamiento de Valladolid han realizado una intensa labor proponiendo actuaciones a favor de los ciudadanos y ciudadanas, llevando preguntas ante los asuntos más polémicos de la gestión municipal y contactando con toda clase de asociaciones, organizaciones y grupos ciudadanos y sociales para hacer de su labor una tarea consensuada y compartida por el mayor número de personas. Su esfuerzo por explicar el urbanismo en los barrios ha sido intenso llegando a elaborar un Plan General de Ordenación Urbana alternativo para Valladolid. En 2013 han comenzado otros dos trabajos que complementarán su acción municipal esta legislatura: el Cuaderno de Derechos, para materializar los derechos fundamentales en la ciudad y Mapamundi, un programa participativo cultural. Realizan mensualmente asambleas abiertas en los barrios a través del programa “Los barrios toman la palabra” para conocer los problemas de primera mano y han promovido la participación ciudadana para realizar  las enmiendas de IU al presupuesto municipal promoviendo estructuras más participativas y sociales para el Ayuntamiento de Valladolid. Sus propuestas más recientes tienen como objetivo ayudar desde el municipio a las personas que han sido más golpeadas por el injusto sistema económico que está sumiendo en la pobreza y la desesperación a muchas familias en nuestro país.

Sus puertas en el Ayuntamiento siempre están abiertas para escuchar los problemas y las inquietudes ciudadanas pero, si no puedes pasarte por allí, envía las sugerencias que, desde tu ámbito de trabajo y militancia, crees que pueden servir para mejorar nuestra ciudad y sus habitantes.
Tel.- 983426124 y Correo electrónico.- iu@ava.es

Composición del grupo político: Grupo Municipal de Izquierda Unida

Contenido relacionado

Botón volver arriba